jueves, 29 de noviembre de 2012

Bueno pues hoy me he animado para terminar de explicaros las dos últimas concepciones que me faltan: la concepción cognitivista y el sociocrítico. 

  - Concepción cognitivista. La base de este sistema se basa en que el individuo sepa procesar información y sea capaz de tomar sus propias decisiones. El sistema educativo nunca será jamás superior a la capacidad intelectual de sus discentes. 
   
 Los conocimientos son expuestos mediante un metodología que va de lo simple a lo complejo. En esta concepción todo depende del profesor, de la capacidad de los grupos destinatarios, del trabajo entre docente y discente, de la voluntad de transferir la información. Así prepara a los discentes la base (saber hacer) y ellos deben saber ponerlos en practica (saber transferir).
  
   El grupo de destinatarios debe ser un grupo homogéneo con un mismo nivel de procesamiento mental y psicológico. Los contenidos serían todos aquellos instrumentos de los que se sirve el formador para producir un desarrollo en los procesos mentales del individuo. Los recursos serán el mismo formador y sus capacidades y todos aquellos recursos tecnológicos que utilice.

 Aquí el aprendizaje es significativo, como por ejemplo los mapas conceptuales. Esta concepción es muy utilizada en la educación infantil. La evaluación sera muy diferente, es decir, se planteará u problema diferente al que han trabajado para así el formador verificar que sabemos hacer, pero sobre todo transferir. Un ejemplo claro es cuando nos sometemos al examen práctico del coche.


- Concepción sociocrítica. El eje curricular de este modelo son las necesidades y demandas sociales y culturales de los individuos. La educación encuentra el papel de transformación social y lucha contra la desigualdad.
    Sus contenidos son instrumentos que nos cambian, que nos transforman socialmente. Por lo tanto, este modelo no separa la ideología de la educación. Este modelo lo encontramos en la manera en que os periódicos nos transmiten la información, inclinándose siempre hacia algún partido político. 

 La base del currículum se centra en el grupo de destinatarios ya que lo que se intenta es crear en ellos un sentimiento que les lleve a luchar contra marginaciones, desigualdades...etc. Por ello el formador pertenece a  una ideología política que intenta transmitir a los alumnos.  La metodología se realiza grupalmente con el objetivo de configurar un grupo socialmente relacionado que sean capaces de tomar y gestionar decisiones.
Los recursos a utilizar tienen poco aporte tecnológico. Se basan en documentos, casos prácticos, documentales... La evaluación serían las conclusiones a las que llega el grupo y se valora la capacidad crítica del grupo e individuo.

 Bueno pues tras acabar con este tochón, me gustaría hacer saber cual sería mi inclinación. Me decantería por el cognitivista ya que en esta vida debemos saber como hacer saber nuestras ideas, nuestras críticas y para ello debemos saber como transferirlas. Nuestros conocimientos, que hemos adquirido con el tiempo, son producto de que alguien ha sabido transferirnosla. No sabría definir con exactitud sobre a que modelo utiliza Almudena pero creo que también es cognitivista ya que nos plantea problemas, e intenta por todos lo medios que sepamos encontrar una salida. Ella nos proporciona recursos (lecturas, diapositivas, sus clases...) y nosotros debemos construir nuestro puzle.

 Bueno chicos pues, ¡nos vemos en otra entrada!

  

domingo, 18 de noviembre de 2012

           
                PARADIGMAS EDUCATIVOS


   Cada día, nos encontramos en el medio donde vivimos, muchos modelos de enseñanza, los cuales pueden ser convenientes para la enseñanza o no.

   Según la lectura ofrecida por nuestra profesora de didáctica, son autores que definen los tres paradigmas educativos existentes: el cualitativo, el cuantitativo y el mixto, este ultimo aparecido recientemente. A la vez estos paradigmas se dividen en una serie de modelos: academicista, conductista, humanista, cognitivista y sociocrítico.

   
   Pero todos estos modelos son muy difíciles de identificar en cada uno de los medios donde encontramos un sistema de enseñanza-aprendizaje. Estos elementos, los también llamados elementos del currículum deben ser correctamente identificados para así saber ante que modelos nos encontramos. Los elementos del currículum son: el grupo de destinatarios, objetivos, contenidos, metodologías, recursos didácticos, evaluación y formador. Todos ellos deben coordinarse ante un mismo modelo.


    Ya conocidos estos conceptos básicos, vamos a explicar cada uno de los modelos:

  Modelo academicista. En esta concepción la base del currículum  se encuentra en los contenidos. Estos son dirigidos a un grupo homogéneo con necesidades conceptuales, es decir , los destinatarios son como cajas vacías que tienen que obtener los conocimientos transmitido por el profesor. Contiene una metodología cerrada ya que el profeso se dedica a recitar sus conocimientos y los discentes se limitan a recolectarlos sin replicar. Durante las clases pueden utilizarse apoyos tecnológicos además de la formación del profesor. La evaluación se realizara mediante un examen donde el grupo destinatario tendrá que devolver al profesor la información obtenida mediante el mismo. Queda claro que en este modelo se requiere gran capacidad de memorización. Bueno como aclaración final sobre este modelo, lo que pretende es enseñarnos el saber, el adquirir conocimientos.
  
  Bajo mi punto de vista es un modelo que debido a su forma de presentarse, puede provocar en el alumno una sensación de ahogo y aburrimiento al no poder liberar sus pensamientos y siempre acata las ideas de otros.

  Modelo conductista. Haciendo referencia a algunos autores,según Jean Pierre está basada en los estudios de B.F. Skinner e Iván Pávlov sobre aprendizaje.

  La base del modelo curricular se encuentra en los objetivos, los cueles se miden dependiendo las habilidades y valores de cada sujeto. Este modelo nos modifica la conducta, previamente impuesta por el profesor y requerida a todos los sujetos por igual,  mediante refuerzos negativos y positivos(premios y castigos). Los grupos son homogéneos y los contenidos son los instrumentos utilizados en el modelo para que el sujeto consiga el objetivo. La evaluación se obtendrá mediante la observación para así saber si el sujeto ha modificado su conducta. En esta concepción, lo importante no es método sino el fin. Como es indudable, este modelo lo que nos intenta enseñar es el saber hacer, por ejemplo en una academia militar, mediante esta concepción lo que nos enseña es saber ser u buen recluta. 
  
  Este modelo me parece adecuado para personas donde es muy difícil predecir cual va a ser su aptitud como por ejemplo las personas autistas.

   Modelo humanista. El eje curricular es el individuo que aprende. La competencia a conseguir es el saber ser, tanto personal como profesionalmente. Se propone un método de enseñanza  mediante refuerzos afectivos y con un poco de dinamismo. Pero al ser tan afectivo determina el aprendizaje ya que le damos una enseñanza e función de las expectativas de ese alumno. Este modelo no es aplicables a todos los colectivos y normalmente se da en la época de educación infantil y en los últimos años, como es en la tercera edad. En este modelo, el profesor tiene que indagar y relacionarse con cada uno de sus discentes y busca diferentes técnicas para cada individuo para llegar a conseguir el objetivo común. La evaluación se realizaría de forma participativa, observada y de manera subjetiva. 

  Este modelo no es justo ya que no existe la igualdad pero sí la igualdad de oportunidades. La base es establecer un modelo de interacción entre docente y discente por lo que no se adapta la forma de evaluar sino de enseñar, es decir, se evaluaran todos por igual pero habrán aprendido de diferente forma. 

   Bueno, pues como creo que he extendido un poco, seguimos con los demás modelos en la próxima entrada.