- Concepción cognitivista. La base de este sistema se basa en que el individuo sepa procesar información y sea capaz de tomar sus propias decisiones. El sistema educativo nunca será jamás superior a la capacidad intelectual de sus discentes.
Los conocimientos son expuestos mediante un metodología que va de lo simple a lo complejo. En esta concepción todo depende del profesor, de la capacidad de los grupos destinatarios, del trabajo entre docente y discente, de la voluntad de transferir la información. Así prepara a los discentes la base (saber hacer) y ellos deben saber ponerlos en practica (saber transferir).
El grupo de destinatarios debe ser un grupo homogéneo con un mismo nivel de procesamiento mental y psicológico. Los contenidos serían todos aquellos instrumentos de los que se sirve el formador para producir un desarrollo en los procesos mentales del individuo. Los recursos serán el mismo formador y sus capacidades y todos aquellos recursos tecnológicos que utilice.
Aquí el aprendizaje es significativo, como por ejemplo los mapas conceptuales. Esta concepción es muy utilizada en la educación infantil. La evaluación sera muy diferente, es decir, se planteará u problema diferente al que han trabajado para así el formador verificar que sabemos hacer, pero sobre todo transferir. Un ejemplo claro es cuando nos sometemos al examen práctico del coche.
- Concepción sociocrítica. El eje curricular de este modelo son las necesidades y demandas sociales y culturales de los individuos. La educación encuentra el papel de transformación social y lucha contra la desigualdad.
Sus contenidos son instrumentos que nos cambian, que nos transforman socialmente. Por lo tanto, este modelo no separa la ideología de la educación. Este modelo lo encontramos en la manera en que os periódicos nos transmiten la información, inclinándose siempre hacia algún partido político.
La base del currículum se centra en el grupo de destinatarios ya que lo que se intenta es crear en ellos un sentimiento que les lleve a luchar contra marginaciones, desigualdades...etc. Por ello el formador pertenece a una ideología política que intenta transmitir a los alumnos. La metodología se realiza grupalmente con el objetivo de configurar un grupo socialmente relacionado que sean capaces de tomar y gestionar decisiones.
Los recursos a utilizar tienen poco aporte tecnológico. Se basan en documentos, casos prácticos, documentales... La evaluación serían las conclusiones a las que llega el grupo y se valora la capacidad crítica del grupo e individuo.
Bueno pues tras acabar con este tochón, me gustaría hacer saber cual sería mi inclinación. Me decantería por el cognitivista ya que en esta vida debemos saber como hacer saber nuestras ideas, nuestras críticas y para ello debemos saber como transferirlas. Nuestros conocimientos, que hemos adquirido con el tiempo, son producto de que alguien ha sabido transferirnosla. No sabría definir con exactitud sobre a que modelo utiliza Almudena pero creo que también es cognitivista ya que nos plantea problemas, e intenta por todos lo medios que sepamos encontrar una salida. Ella nos proporciona recursos (lecturas, diapositivas, sus clases...) y nosotros debemos construir nuestro puzle.
Bueno chicos pues, ¡nos vemos en otra entrada!