domingo, 18 de noviembre de 2012
PARADIGMAS EDUCATIVOS
Cada día, nos encontramos en el medio donde vivimos, muchos modelos de enseñanza, los cuales pueden ser convenientes para la enseñanza o no.
Según la lectura ofrecida por nuestra profesora de didáctica, son autores que definen los tres paradigmas educativos existentes: el cualitativo, el cuantitativo y el mixto, este ultimo aparecido recientemente. A la vez estos paradigmas se dividen en una serie de modelos: academicista, conductista, humanista, cognitivista y sociocrítico.
Pero todos estos modelos son muy difíciles de identificar en cada uno de los medios donde encontramos un sistema de enseñanza-aprendizaje. Estos elementos, los también llamados elementos del currículum deben ser correctamente identificados para así saber ante que modelos nos encontramos. Los elementos del currículum son: el grupo de destinatarios, objetivos, contenidos, metodologías, recursos didácticos, evaluación y formador. Todos ellos deben coordinarse ante un mismo modelo.
Ya conocidos estos conceptos básicos, vamos a explicar cada uno de los modelos:
Modelo academicista. En esta concepción la base del currículum se encuentra en los contenidos. Estos son dirigidos a un grupo homogéneo con necesidades conceptuales, es decir , los destinatarios son como cajas vacías que tienen que obtener los conocimientos transmitido por el profesor. Contiene una metodología cerrada ya que el profeso se dedica a recitar sus conocimientos y los discentes se limitan a recolectarlos sin replicar. Durante las clases pueden utilizarse apoyos tecnológicos además de la formación del profesor. La evaluación se realizara mediante un examen donde el grupo destinatario tendrá que devolver al profesor la información obtenida mediante el mismo. Queda claro que en este modelo se requiere gran capacidad de memorización. Bueno como aclaración final sobre este modelo, lo que pretende es enseñarnos el saber, el adquirir conocimientos.
Bajo mi punto de vista es un modelo que debido a su forma de presentarse, puede provocar en el alumno una sensación de ahogo y aburrimiento al no poder liberar sus pensamientos y siempre acata las ideas de otros.
Modelo conductista. Haciendo referencia a algunos autores,según Jean Pierre está basada en los estudios de B.F. Skinner e Iván Pávlov sobre aprendizaje.
La base del modelo curricular se encuentra en los objetivos, los cueles se miden dependiendo las habilidades y valores de cada sujeto. Este modelo nos modifica la conducta, previamente impuesta por el profesor y requerida a todos los sujetos por igual, mediante refuerzos negativos y positivos(premios y castigos). Los grupos son homogéneos y los contenidos son los instrumentos utilizados en el modelo para que el sujeto consiga el objetivo. La evaluación se obtendrá mediante la observación para así saber si el sujeto ha modificado su conducta. En esta concepción, lo importante no es método sino el fin. Como es indudable, este modelo lo que nos intenta enseñar es el saber hacer, por ejemplo en una academia militar, mediante esta concepción lo que nos enseña es saber ser u buen recluta.
Este modelo me parece adecuado para personas donde es muy difícil predecir cual va a ser su aptitud como por ejemplo las personas autistas.
Modelo humanista. El eje curricular es el individuo que aprende. La competencia a conseguir es el saber ser, tanto personal como profesionalmente. Se propone un método de enseñanza mediante refuerzos afectivos y con un poco de dinamismo. Pero al ser tan afectivo determina el aprendizaje ya que le damos una enseñanza e función de las expectativas de ese alumno. Este modelo no es aplicables a todos los colectivos y normalmente se da en la época de educación infantil y en los últimos años, como es en la tercera edad. En este modelo, el profesor tiene que indagar y relacionarse con cada uno de sus discentes y busca diferentes técnicas para cada individuo para llegar a conseguir el objetivo común. La evaluación se realizaría de forma participativa, observada y de manera subjetiva.
Este modelo no es justo ya que no existe la igualdad pero sí la igualdad de oportunidades. La base es establecer un modelo de interacción entre docente y discente por lo que no se adapta la forma de evaluar sino de enseñar, es decir, se evaluaran todos por igual pero habrán aprendido de diferente forma.
Bueno, pues como creo que he extendido un poco, seguimos con los demás modelos en la próxima entrada.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario