viernes, 12 de octubre de 2012
TERCERA SESIÓN: DINAMISMO
Tercera sesión: dinamismo.
En la última sesión de Didáctica, pareció que no nos había convencido muy bien la definición de algunos conceptos como fueron Educación Formal, Informal y No Formal. Por ello realizamos una actividad la cual, le dio un cierto toque dinámico a la nueva sesión.
La actividad constaba en formar una serie de grupos (de tres o cuatro personas) y salir al campo universitario en busca de ejemplos que nos sirvieran para comprender como se practica en sociedad estos tipos de Educación. Luego debíamos volver a clase y allí debatir los resultados.
Fue una actividad dónde nos tuvimos que involucrar en sociedad y aprender que recogiendo información ya sea mediante cuestiones o leyendo carteles manteníamos un método de enseñanza. Es decir, normalmente, hoy en día, es normal encontrar métodos de enseñanza- aprendizaje informal en medio de la calle. Dicho método consiste en aprender o recopilar información sin la necesidad de que esté reglada. Por ejemplo, si estamos perdidos en medio de la ciudad y queremos saber que autobús tengo que coger para llegar a mi destino, se da una educación informal en el momento que me paro frente a una parada de bus y miro su recorrido o también si le pregunto a algún ciudadano.
Pero esto es sólo un método de los tres existentes. Otro método es la educación formal. Se define como aquel método de enseñanza- aprendizaje la cual queda reglada y además llegamos a conseguir titulaciones. Por ejemplo la conjunta de Trabajo Social y Educación Social es una educación formal ya que además de estar reglada por la Junta de Andalucía, todo aquel que termine sus cinco años y medio del grado, obtendrá una titulación.
Por último tenemos la educación informal. Dicha forma de enseñar consiste en seguir una pautas para luego conseguir un certificado. Dicho método no queda reglado. Por ejemplo, una autoescuela, aquí te enseñan a conducir pero no queda reglado por nada.
Pero además estos métodos de enseñanza deben seguir una serie de elementos. Son los llamados elementos del currículum. Son: sujeto, objetivo, contenido, metodología y evaluación.
Como conclusión, creo que esta clase nos demuestra que debemos almacenar toda aquella información que leemos porque debemos saber de todo para construir nuestras propias conclusiones. Yo como conclusión final sobre esta jornada agrego que mediante la práctica hemos comprendido estos conceptos y además hemos podido entrar en contacto con la sociedad del campus universitario.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Bien Desiree, ya hemos roto el hielo con el Blog. Ahora debes ir incorporando a las entradas mayor nivel de análisis. No me vale con que me describas lo que hacemos en clase, quiero que además lo mezcles con la teoría y tu trabajo en casa, busques información y me des una opinión crítica pero fundamentada. Evidentemente no espero que lo hagas de hoy para mañana, poco a poco...
ResponderEliminar