domingo, 28 de octubre de 2012

LA AGOGÉ ESPARTANA



                                ¿QUÉ ES LA AGOGÉ ESPARTANA?


        Según diversas fuentes de información, la agogé espartana fue el rasgo mas característico y definitorio de la sociedad lacedemonia. Fue un sistema educativo profundamente caracterizado por ser:
   

  •       Obligatorio. Aquellos que no pasaran por dicho sistema educativo serían de categoría inferior que no podrían acceder a los cuerpos de élite, o podían ser privados de sus derechos como ciudadano.
  •       Colectivo. La agogé se estructuraba en etapas para grupos de niños con edades similares.
  •       Organizado por el Estado. El gobierno de la ciudad se hace cargo de la educación pública. Además, quedaban bajo la supervisión diaria de los éforos (especie de profesor).
     
         Esta educación comenzaba desde que el niño nacía hasta que conseguía superar todas las pruebas. Al nacer eran supervisados por acianos sabios los cuales determinaban si eran fuertes y hermosos. De lo contrario, eran abandonados o arrojados por un barranco.
     
         Durante este periodo hasta que el niño cumplía siete años, la educación se impartía en familia, es decir, el niño debía luchar con su padre mientras su madre los observaba. Según lo comentado en clase, los niños eran separados de sus padres para enseñarles que tanto su madre estaba de acuerdo con lo que hacía y el niño debería aprender a ser fuerte y a valerse por sí mismo. La presencia de la madre durante las batallas con su padre le hacía saber al niño que su madre aceptaba esa lucha y luchando con su padre aprendía que no hay que tenerle miedo ni a su propio padre.

        Cuando el niño era llevado al campamento, el niño pertenecía a un grupo de niños con su misma edad donde debía luchar con sus compañeros siendo observados por los demás. 
   
        El niño permanecía allí durante treinta años. Durante toda su vida había sido expuesto a muchas pruebas individuales en las que debería salir ileso. Fue enseñado a robar, matar y sobretodo, a no tener miedo. Estas pruebas acababan cuando el niño volvía a casa sano y salvo, entonces, aquel niño arrebatado de su madre con siete años, se convertía en un buen espartano.


       En clase, este ejemplo lo hemos observado viendo la película de trescientos. Para mi parecer me parece un método de enseñanza que podía ser muy adecuado para su época pero me parece que es un método violento que solo enseña a los dicentes a acatar normas sin poder cuestionarse si para él esta mal o bien, simplemente las debe e cumplir. Por ello no me paree que sea un método de enseñanza adecuado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario